miércoles, 7 de octubre de 2009

Realidades juveniles en Chile

Realidades juveniles en Chile
Dina Krauskopf (editora), Humberto Abarca, Pablo Díaz Ramírez, Oscar Aguilera, Kolektivo LaIdeaFija, Claudio Martínez, Andrea Reuca, Andrés Bustos, Elsa Villalobos y Juan Eduardo Faúndez

ISBN: 978-956-205-240-5

Editorial: FLACSO-Chile / Instituto Nacional de la Juventud /Colectivo Latinoamericano de Jóvenes
Fecha Edición: 4 / 2009
258 páginas
Dimensiones: 15 x 22.5 Resumen

Este volumen constituye el resultado del trabajo realizado por el proyecto Colectivo Latinoamericano de Jóvenes Promotores en Juventud, donde existe un espacio en que los jóvenes de América Latina y el Caribe participan con la producción de conocimiento sobre juventud desde una perspectiva participativa y de liderazgo. El libro incluye dos importantes capítulos de análisis de la situación de la juventud en Chile y cuatro innovadoras investigaciones de jóvenes chilenos ganadores de las becas del Proyecto, las cuales, con una gran rigurosidad, demuestran que es totalmente posible y necesario, que los propios jóvenes investiguen y reflexionen sobre los temas que atañen a ellos mismos.

El lector podrá conocer aportes de los jóvenes que permiten, desde sus posiciones, pronunciarse sobre aspectos cruciales como son la educación, el trabajo, la cultura, la participación urbano popular, la juventud mapuche. Los jóvenes analizan sus perspectivas sobre el desarrollo social y sus condiciones de vida, materializando el capital cognitivo juvenil que habitualmente no circula y no se reconoce. Sus voces visibilizan la diversidad de las juventudes chilenas, sus miradas, reflexiones y condiciones de vida.

Descripción

La investigación académica sobre juventud se ha transformado en un imperativo debido a los cambios que enfrentan las sociedades y culturas a inicios de este milenio, los que han transformado la vida personal y colectiva de los países. Estas evoluciones demandan abrir espacios reales para una participación juvenil y el reconocimiento de los derechos y particularidades de los jóvenes latinoamericanos. Ahí precisamente radica la relevancia que, en los últimos años, ha llevado a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales a desarrollar y explorar los cambios sociales y culturales que enfrenta la juventud.

Este volumen forma parte de este esfuerzo académico y constituye el resultado del trabajo realizado por el proyecto “Colectivo Latinoamericano de Jóvenes”. Se inicia con un documento central escrito por Humberto Abarca denominado “Hacia la inclusión y el desarrollo de la juventud en Chile”, quien nos señala que el problema de la desigualdad y la inequidad desde la cual se construye la identidad juvenil en Chile requiere y debe ser enfrentado y erradicado para progresar como sociedad. Además, esta publicación incluye cuatro innovadoras investigaciones de jóvenes becados por este Proyecto, las cuales con una gran rigurosidad demuestran que es totalmente posible que los propios jóvenes investiguen y reflexionen sobre los temas que atañen a ellos mismos.

Todos estos trabajos nacen a partir de la experiencia del taller nacional realizado en 2007 y recoge analíticamente la visión de la sociedad nacional en temas de juventud y la situación de este grupo de chilenos. En él están expresados los amplios contrastes que caracterizan la integración social de la juventud, tal como lo señalara el Informe de Juventud (2006). La juventud chilena posee alta educación, pero dificultades para ingresar al trabajo; goza de buena salud, pero cuenta con escasa protección ante los riesgos sanitarios que la afectan; valora la democracia pero es el segmento que menos participa en los procesos electorales.

El primer trabajo de estos jóvenes investigadores desarrolla la temática del mundo laboral visto desde los estudiantes y egresados de liceos técnico-profesionales de la comuna de Curicó, región del Maule. La pertinencia de esta radica principalmente en revalorizar desde el mundo juvenil la educación técnico-profesional, población que constituye alrededor del 46% del mundo estudiantil en nuestro país y que, a juicio de los autores, valora de manera positiva su doble condición de estudiante y trabajador a temprana edad ya que tienen un mayor compromiso con la sociedad debido, precisamente, a su temprana incorporación al mundo del trabajo.

La investigación se centra en explorar las visiones de los jóvenes estudiantes y egresados y recoge desde ese mundo potenciales aportes y recomendaciones a políticas públicas. Ambiciosamente, se propone además promover en los jóvenes de esta región una participación más activa en su propio desarrollo como personas y el progreso de su región.

Es interesante observar en este trabajo la autopercepción de este tipo de estudiante como jóvenes con mayor nivel de disciplina y respeto con las personas, atribuyéndolo principalmente a la formación del liceo orientada al trabajo y al orden que estos imparten. Los jóvenes estudiantes de liceos técnico-profesionales reconocen la necesidad de prepararse bien para enfrentar
un mundo laboral que ellos mismos reconocen como competitivo, complejo y difícil. Proponer avanzar en mayores políticas de capacitación continua y plantean la necesidad de políticas que los formen en el uso y apropiación de nuevas tecnologías.

Un segundo trabajo explora las juventudes indígenas en Chile y su relación con el Estado. La investigación se desarrolla a partir del estudio de “El caso de los hogares estudiantiles mapuches”, donde la condición de joven, estudiante, trabajador y universitario, son fenómenos relativamente recientes para la cultura mapuche, impactando esta en sus formas más tradicionales de vida e interacción familiar.

El estudio se propone indagar en aquella realidad, así como entender las tradiciones, nuevas condiciones de vida de la juventud mapuche y que explican por qué este segmento –que vive en hogares estudiantiles en las ciudades de Valdivia y Temuco– demanda un mayor reconocimiento de derechos con el fin de preservar su identidad cultural en un mundo de cambios globales. La importancia de esta investigación radica, a juicio de sus investigadores, en la posibilidad de visualizar al grupo juvenil mapuche proyectando y reivindicando sus derechos.

Los dos trabajos finales responden a temáticas similares y complementarias. Culturas juveniles y participación social. Un primer trabajo sobre estilos musicales y su incidencia sociocultural en la juventud chilena actual y otro sobre ciudadanía y cultura en la Región Metropolitana. Ambos trabajos presentan inquietudes investigativas de gran novedad. Uno, indagando en la música y los componentes sociales juveniles presentes en ella; y la otra, investigando a partir de actividades culturales donde recoge de los ciudadanos la solución a problemas juveniles presentes. Ambos trabajos concluyen con propuestas de políticas en áreas de participación, reconocimiento y promoción en esta materia.

La temática de juventud para nuestra sede ha constituido un eje de investigación y un espacio donde los jóvenes de Chile y América Latina y el Caribe aporten en la producción de conocimiento sobre juventud con una perspectiva participativa. Así, mediante este aporte, incidir en las políticas públicas y programas sociales de juventud de los diferentes países de la región.

Tabla de Contenidos

Prólogo; Dina Krauskopf, Directora del Proyecto Colectivo Latinoamericano de Jóvenes Promotores en Juventud
Presentación; José Jara, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile.
I Parte: Juventud, Inclusión y Desarrollo en Chile Hacia la inclusión y el desarrollo de la juventud en Chile; Humberto Abarca.
II Parte: Investigaciones de becarios/as chilenos/as del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes
• Nuestra Ideafija: ciudadanía y cultura en La Pintana; Pablo Díaz Ramírez, Óscar Aguilera, Kolektivo LaIdeafija.
• Los estilos musicales de vanguardia y su incidencia sociocultural en la juventud chilena actual; Claudio Martínez.
• Wechekeche pu Wallmapu. Del rol tradicional al segmento estudiantil: el caso de los hogares estudiantiles mapuche; Andrea Reuca.
• El mundo laboral visto desde los jóvenes estudiantes y egresados de liceos técnicos profesionales; Andrés Bustos y Elsa Villalobos.
Epílogo; Juan Eduardo Faúndez, Director del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV.


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